Fuente de la imagen: MAEyTD |
El objetivo de esta iniciativa es desplegar un ecosistema sólido en el ámbito de la compartición de datos, principalmente industriales. Con ello, además, España aspira a liderar espacios de datos en sectores estratégicos como sanidad o turismo. Este ecosistema podrá convertirse en el referente donde las industrias sectoriales acudan para crear comunidad en torno al dato, busquen nuevas soluciones y fomenten la innovación basada en datos e inteligencia artificial (IA) en su sector.También es un paso esencial para el despliegue de la gobernanza de datos, canalizando e implementando las arquitecturas de referencia en los sectores, e integrando a las PYMEs y microPYMEs a los espacios de datos, acompañándolas en su formación y en la implementación de casos de uso basados en datos e IA.
España se integrará en el Consejo Gubernamental[3] de GAIA-X, con la finalidad de contribuir a generar una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos. El MAEyTD[4] será el encargado de representar a España en el Consejo Gubernamental de GAIA-X. Con la incorporación a GAIA-X, España contribuye a generar una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos. El objetivo es asegurar la disponibilidad de datos, la interoperabilidad, la portabilidad y que las empresas cumplan con los estándares europeos y valores europeos.
Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia España Digital 2025, donde se pone de manifiesto la necesidad de apoyar la digitalización de unos sectores tractores de la economía española, en particular, el turismo, la salud, la movilidad, el agroalimentario y el comercio electrónico. La digitalización se tiene que construir sobre espacios de datos en estos sectores, interoperables con los espacios europeos, sin perjuicio a otros espacios de datos que la industria tenga interés en desarrollar[5]. En este sentido, el Ejecutivo está trabajando para crear un entorno propicio, a través de las distintas iniciativas sobre economía del dato[6]. Todas estas prioridades forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprovecha la oportunidad de los fondos Next Generation EU para su impulso[7]. Fuente de la información y de la imagen: MAEyTD.
______________________
[1] Realizada a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y dirigida a impulsar la economía del dato en España.
[2] Para ello, se invita a estas entidades a registrar su interés respondiendo al formulario que se puede encontrar en este enlace antes del 12 de julio.
[3] Governmental Advisory Board.
[4] a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
[5] Por ejemplo, sobre medioambiente, finanzas, energía, industria manufacturera, educación, justicia o administraciones públicas.
[6] que se detallan en la citada España Digital 2025 y se despliegan en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y en la Estrategia para el Impulso de la tecnología 5G.
[7] Los datos están en el centro de las grandes transformaciones que las tecnologías digitales están provocando en el mundo actual. Los datos forman parte de la infraestructura de la economía digital, por lo que ninguna economía digital podrá afianzarse y ser competitiva globalmente sin una sólida economía del dato. Según datos de European Data Market Study, en el 2019, la economía del dato española tenía un valor de 29.700 millones de euros y representaba el 2,5% del PIB español. Se calcula que para el 2025, ese valor podría incrementarse hasta 54.400 millones de euros y representar el 4,1% del PIB nacional, si se crea el entorno legal, político y de financiación adecuado.