Refuerzo de la administración electrónica española

(mvc, Málaga, España) El Gobierno de España (GE) ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad en materia de administración electrónica, contratación de las administraciones públicas y telecomunicaciones. El texto incluye iniciativas sobre la documentación nacional de identidad, la identificación electrónica ante las administraciones, los datos que obran en poder de las mismas, la contratación pública y el sector de las telecomunicaciones. La norma, que refuerza la Ley de Seguridad Nacional, entrará en vigor el próximo martes cinco de noviembre de 2019, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Según el GE, las medidas reguladas en el Real Decreto-ley afectan a siete ministerios, son proporcionadas y se han tomado de forma responsable. Entre algunas medidas se encuentra la concreción de que el Documento Nacional de Identidad, con carácter exclusivo y excluyente, será el único documento con valor suficiente para acreditar la identidad y los datos personales de su titular. Otra acción es la relativa a los servidores con los que operan las administraciones públicas, que tendrán que estar en territorio de la Unión Europea y no en paraísos digitales. 

Igualmente, se refuerza el acceso de los ciudadanos a la administración pública y la protección de sus datos personales. La norma incluye medidas en materia de contratación pública para garantizar que los contratistas cumplan la normativa en materia de protección de datos y seguridad pública. En el ámbito de las telecomunicaciones, se incide en la identificación más y mejor las ciberamenazas y reaccionar ante el espionaje y la utilización incorrecta de datos en casos esenciales para el funcionamiento de una democracia, como los procesos electorales. Fuente de la información: GE.  Fuente de la imagen: mary1986 en pixabay.