Transposición Directiva en materia de Ciberseguridad

Informa la Comisión Europea (CE) que recientemente ha enviado una carta de emplazamiento a diecisiete Estados miembros para que transpongan plenamente a sus Derechos nacionales el primer acto legislativo a escala de la Unión Europea (UE) sobre ciberseguridad. Esta decisión afecta a los siguientes Estados miembros: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda,
Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía. 

El objetivo de la Directiva relativa a la seguridad de las redes y los sistemas de Información [Directiva SRI, Directiva (UE) 2016/1148] es alcanzar de manera uniforme un elevado nivel de seguridad de las redes y los sistemas de información en toda la UE, mediante el desarrollo de las capacidades nacionales en materia de ciberseguridad, aumentando la cooperación a nivel de la UE y las obligaciones de notificación de incidentes de los operadores de servicios esenciales y de los proveedores de servicios digitales. 

Los Estados miembros debían transponer la Directiva SRI a sus Derechos nacionales, a más tardar, el 9 de mayo de 2018[1]. Hasta la fecha, once Estados miembros han notificado a la UE la transposición completa de la Directiva, transposición que se está ahora examinando a fin de confirmar si se ha realizado plenamente. Los demás Estados miembros disponen ahora de dos meses para responder a la carta de emplazamiento enviada por la CE; de lo contrario, la CE podría decidir enviar un dictamen motivado (Fuente de la información: CE.  Fuente de la imagen: pixabay).
___________________________
[1] Puesto que entró en vigor en agosto de 2016.