¿LOPD Gratis?

Circulan presuntas fraudulentas ofertas en materia de adecuación de las pymes a la normativa de protección de datos española (LOPD). Parece ser que determinados colectivos reciben propuestas gratuitas personalizadas, camuflando la consultoría en LOPD, a través del uso presuntamente indebido de los créditos de formación, confundiendo los ficheros de titularidad pública con los de titularidad privada, y un largo etcétera de incoherencias. 

Salvo que la Fundación Tripartita haya modificado su criterio, ese tipo de consultoría no es objeto de subvención, sólo la formación. También, la publicidad es presuntamente engañosa, con lo de "gratis", porque, en el hipotético caso que esa consultoría fuera subvencionable ¿qué pasaría con aquellas empresas que tuvieran agotado el crédito de formación? ¿Adecuación a la Ley de Protección de Datos Gratis? 

En fin, estudia bien las ofertas que recibes y si estás en una organización que representa a un colectivo, cuídate más aún (ilustración de A. Pérez; fuente: MEC). Imagen incorporada posteriormente; Fuente: padrinan en pixabay.