Control reclamaciones sobre protección de datos

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) ha anunciado la puesta en marcha del nuevo sistema voluntario de mediación que ha desarrollado en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tras el protocolo general de actuación que ambos organismos suscribieron el pasado septiembre como respaldo a esta iniciativa. Asimismo, también ha anunciado la adhesión al nuevo sistema de mediación de todas las operadoras del Grupo MÁSMÓVIL, que se unen a Orange, Telefónica y Vodafone.

El sistema, gestionado por AUTOCONTROL, está dirigido a resolver ágilmente, a través de la mediación, reclamaciones relativas a protección de datos, tales como la recepción de publicidad no deseada, la suplantación de identidad o el tratamiento de datos para la recepción de facturas después de haber solicitado la baja del servicio, entre otras, siempre que los hechos hayan ocurrido en los 12 meses anteriores a la fecha de reclamación. Está operativo desde el 1 de enero con estas cuatro operadoras, pero se encuentra abierto a la adhesión de otras entidades. Esta iniciativa, voluntaria para los ciudadanos, funciona de forma independiente a las reclamaciones que los ciudadanos pueden seguir interponiendo ante la AEPD si consideran que se han vulnerado sus derechos.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que será aplicable el 25 de mayo, establece la obligación de que las Autoridades promuevan la elaboración de códigos de conducta que aseguren la correcta aplicación de la normativa de protección de datos personales. Entre los objetivos de los códigos de conducta se prevé expresamente la posibilidad de articular procedimientos extrajudiciales y otros procesos de resolución de conflictos que permitan resolver las reclamaciones que plantean los ciudadanos ante aquellos que tratan sus datos. ¿Cómo funciona y cuánto dura el proceso? Esta mediación se realiza online por AUTOCONTROL, actuando como tercero independiente, con el objetivo de que las dos partes – usuario y operadora – alcancen un acuerdo de forma rápida y sencilla, sin tener que recurrir, si así lo decide el usuario, a un procedimiento administrativo o judicial.

La mediación puede ser solicitada por personas físicas que hubieran interpuesto previamente una reclamación contra una de las empresas adheridas al “Protocolo para la resolución privada de controversias relativas a la protección de datos en el ámbito de la contratación y publicidad en servicios de telecomunicaciones” (MÁSMÓVIL, Orange, Telefónica y Vodafone), sin que hubieran recibido contestación o habiendo recibido una respuesta que no consideren satisfactoria. Para solicitar esta mediación sólo es necesario rellenar un formulario, fácil e intuitivo, disponible en la página web de AUTOCONTROL www.autocontrol.es/servicios/mediacion. Una vez iniciado el proceso, que es gratuito, la mediación se llevará a cabo en un plazo máximo de un mes, que excepcionalmente podría prorrogarse hasta un máximo de tres meses en determinados supuestos. En la página web donde se accede al servicio, AUTOCONTROL facilita información sobre la documentación que los usuarios deben aportar para solicitar la apertura del proceso de mediación, poniendo a disposición también varios teléfonos para las dudas que puedan surgir. Fuente de la información AEPD.  Fuente de la imagen: pixabay.